SAFO

SAFO

miércoles, 13 de junio de 2018

RECUERDOS BREVES DE LOS MUNDIALES


ITALIA '90: el primer mundial que recuerdo con vivencias porque del 86 no recuerdo nada ya que tenia 5 años nomas. En el 90 estaba en la primaria y ese fue el único mundial donde me zambullí con las figuritas por las cuales estaba como loco por poder completar el álbum que nunca pude llenar. Creo que llegamos a ver el primer tiempo de la semifinal con Italia en el colegio y el segundo tiempo cuando empato Caniggia lo escuche volviendo a casa por una desolada ciudad donde de repente rompió un grito descomunal de gol. Por lejos es la canción de mundiales mas recordadas y hasta creo que los partidos en mi casa los vi en blanco y negro.

USA '94: este mundial transcurrió durante mi primer año de secundaria. Con Grecia, el primer partido, lo vimos en la cantina del Huergo junto a los pocos que fuimos a clase y algunos profesores que andaban por ahí. Solo recuerdo la tristeza social cuando le salto el dopping a Maradona y que los Rumanos nos despacharon en octavos. Eso si, en este mundial ya pude ver los partidos en casa a todo color.

FRANCIA '98: lo que mas recuerdo de este campeonato es que veía los partidos mientras hacia las laminas para taller. Aunque los goles de Batistuta son imborrables y los penales contra Inglaterra fueron gloriosos, la eliminación con Holanda en cuartos fue tan dolorosa como mis dedos entumecidos de hacer tantas laminas. Ademas vi los partidos con el mismo televisor que en el anterior mundial, lo que hacia prever que la crisis estaba cerca (aunque en este país siempre hay una crisis cerca) 

JAPÓN '02: En este mundial de porquería y en pleno país volando por los aires encima tenias que ver los partidos a la madrugada y una vez fui directo a la facultad sin dormir, eso fue con Nigeria, y durante la clase de "iluminación y cámara" cabeceaba sin poder dominarme, por suerte estaba en mi primer año de carrera y la pude llevar bien. Uno de los pocos puntos positivos de ese mundial fue la canción de Alfredo Casero, pero no mucho mas que eso y como combo final Brasil otra vez salio campeón. Ah, si, y todo esto con el mismo televisor que ya pedía retiro, aunque ya en otra casa.

ALEMANIA '06: este mundial lo viví ya cuando estaba en la carrera bien avanzada y recuerdo ver algunos partidos en el bar central de la FADU. Allí vi el primer partido del mundial que creo que fue Alemania vs Polonia y el partido de Argentina con Holanda por la fase de grupos. Este fue mi equipo favorito de los mundiales que recuerde y por eso fue la derrota que mas me dolió de todas las que tuvo la selección nacional. De hecho unos años después conocí a Pekerman en persona y lo note un tipo muy correcto y sin la soberbia de otros protagonistas del fútbol. Lo bueno es que ya tenia otra tele, aunque seguía siendo de tubo (los leds eran para ricos en esas épocas)

SUDÁFRICA '10: lo que mas recuerdo de este mundial es ir a ver partidos al azar al anfiteatro de parque centenario, una vez vi USA vs Lituania o Letonia ya no recuerdo y el segundo tiempo de Nigeria vs Francia o Inglaterra, lo interesante era ver que había hinchas de ambos países y si bien eran pocos casi que ni se daban bola. Lo mejor de ese mundial fue verlo sabiendo que el campeón argentino era mi querido AAAJ. Lo peor fue la paliza que nos propino Alemania en cuartos y encima la vi con la misma tele que el mundial anterior.

BRASIL '14: junto a Italia 90 son los mundiales de los cuales tengo los mejores recuerdos y justo en los dos salimos subcampeones. Algunos partidos los vi con mi ex novia, otro en plaza San Martín rodeado de una multitud ya que daban el partido en pantalla gigante y la final la vi en la casa de mis viejos y toda la familia de mi cuñada ya que era el cumpleaños de mi hermano. Ademas fue el primer mundial que sucedió viviendo solo (aunque seguía teniendo la misma tele) y por obvias razones es el que mas fresco tengo, al menos hasta muy pronto que empieza Rusia 2018




No hay comentarios:

Publicar un comentario