SAFO

SAFO

martes, 24 de noviembre de 2015

Y FUERON FELICES POR...

Bitácora del capitán del barco hundido



Día 205


Las comedias románticas son a veces películas muy divertidas, sobre todo cuando estas enamorado, pero cuando no lo estas, puf, algunas pueden resultar simplemente insoportables, por eso este tipo de films deberían empezar con un mensaje estilo: “Advertencia, esta película contiene imágenes y sonidos lelos”. Son comedias porque terminan bien “siempre”, hay muy pocas excepciones pero son películas raras que muy poca gente vio o que le dan un cachetazo al espectador cuando menos lo esperan, el ejemplo mas interesante que vi yo es “El ultimo americano virgen”: en su primer hora es una peli chabacana, estilo “Porky's” o “American Pie”, pero todo se complica cuando el protagonista se enamora. Hasta acá, es igual que cualquier película para adolescentes promedio, pero el problema radica en que la chica en cuestión se pelea con su novio (que no es el protagonista) pero queda embarazada de él, el protagonista y ella salen un tiempo y la pasan bárbaro, incluso la ayuda a abortar, si, abortar ya no suena a comedia, pero al final la chica se arrepiente y vuelve con su novio dejando al espectador con la boca abierta durante su desenlace cuando se ve al chico llorando mientras pasan los créditos finales.
Una comedia romántica mas típica y la mejor en lo que a mi respecta es “Loco por Mary” en la que el protagonista termina con la chica pero uno lo agradece porque en toda la película (y también en su vida) el tipo la pasa realmente muy mal. Las demás pelis de este genero en general se reducen a chico se enamora de chica, amiga de la chica se enamora del chico, se pelean, hay un poco de sexo no explicito cruzado y después las historias terminan cerrando muy bien para todos salvo para los novios malos que son castigados como en “El cantante de bodas”, eh aquí el meollo de mi punto, la pareja termina bien porque la película termina allí, salvo “Ted 2” que empieza contando la separación del personaje de la chica de la primer Ted, seguramente porque Mila Kunis no arreglo el contrato o porque estaba haciendo otra peli y porque es una secuela. Vuelvo a mi punto, en las comedias románticas no muestran lo que pasa en la realidad: las parejas se separan. Por esto la mejor peli que vi durante mi separación fue “500 días con ella” un film altamente recomendable para tipos que se sienten abandonados por sus ahora ex novias. Hablando de esto, el otro día escuche al psicólogo Gabriel Rolón diciendo que cuando alguien te abandona se siente una especie de muerte, esa sensación desgarradora se siente en este ultimo film que nombré, donde se cuenta exactamente una relación de pareja desde que se enamoran, se juntan, se pelean, y finalmente se olvidan.
El problema de este genero es el problema que tienen todos los géneros: la repetición de formulas y el creer que uno ve una peli varias veces sabiendo lo que va a pasar de antemano. Esto pasa mucho en las pelis de acción, el héroe muy bueno, el malo muy malo y las desventuras de como vencerlo y preferentemente matarlo. Lo extraño es que uno así y todo las ve y yo creo que es por algo que estudian los publicistas: la empatía con el protagonista. Si el personaje es carismático la historia de la película no importa, sobre todo en comedias, sino que sobresale su espontaneidad y su versatilidad cómica, por algo triunfan las películas de Ben Stiller o Jim Carrey o por algo Adam Sandler sigue haciendo comedias.
Muchas películas de este genero de comedia romántica están hechas para un publico femenino ya que en algunos de los films el protagonista es una mujer y cuenta sus desventuras para conseguir un gran candidato: bueno, gentil, generoso, supermodelo, millonario y muy pero muy obediente. Acá no tengo mucho para decir porque no soporto mucho este tipo de películas, no veo “Sex and the city” ni que me paguen con dolares.
Las películas, como muchos medios audiovisuales masivos, generalmente están hechas para hacernos sentir mejor y/o para hacernos pensar, pero hacernos pasarla bien da ganancias y hacernos rascar la cabeza no generalmente, así que por eso predominan las películas de hacernos sentir mejor, esto se ve muy claramente en la película “Adaptation” o “El ladrón de orquídeas” donde en un principio desde una versión pesimista del protagonista guionista y típico perdedor, se pasa al típico final feliz del hermano también guionista, al cual le iba muy bien en su vida social y amorosa.

En resumen, en la comedia, aunque en toda la cinta el protagonista la haya pasado muy mal, tiene que haber un final feliz para que sea considerada por el publico una comedia y para que cuando salga del cine tenga ganas de consumir lo que sea. Para el drama, las separaciones, los disgustos, las angustias y los desamores están las películas dramáticas o la vida real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario